La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

martes, 9 de febrero de 2010

Amor y Frijoles


Siempre que hay una película que causa conmocion en el publico decido verla hasta mucho después de que la locura promocional pasa,  eso me paso con “La Pasion de Cristo” que de hecho aun no la miro, las de “X Men” y algunas otras como “Amor y Frijoles”

Puedo llamar a “Amor y frijoles” una película? Yo creo que si, una muy buena producción (trajeron a mucho personal tico para grabarla según mis investigaciones) Una historia típica, para nada pretenciosa que cuenta la vida típica de los pueblos, donde todos se conocen, todos se saludan pero todos se hartan el rabo.

El video, muy bien trabajado, se puede decir claramente que tiene fotografía, y buena!  El audio, por fin decente, se nota que usaron los micrófonos correctos, en el momento correcto y lo editaron de manera correcta. Suena como debe sonar, rebotes y espacios , pasos, clicks, todo lo que escuchamos cada vez que hacemos algo sin pretender sonar a nada.

Las actuaciones me parecen buenas “Dionisio” como personaje, es buenísimo a pesar de no decir casi nada, y moverse de manera torpe en el cuadro, al igual que “Karen” aunque en algún momento se siente un poco de friccion en los diálogos, pero no esta nada mal, es un detalle minimo.

La historia como dije antes, no es una  que pretenda asustarnos de manera estúpida y primitiva como las tortas fecales que presentaron Juan Carlos Fanconi (Almas de la Media Noche)  y Carla Calderon, (Poseidas) es una pasada que cualquiera calificaría de paja de pueblo pero no por eso deja de ser verdad.

Como detalles, es que me parece que se descuido el material que incide en la línea de la historia o de relleno, me refiero al programa que hace Gaby Bonilla y que “Karen” ve todas las tardes, me parece que ese pudo ser un recurso mejor utlizado y de hecho un llamado a situaciones precisas; en cambio lo que obtuvimos es una “footage” en pantalla que si son observadores se repite sin función algúna mas que servir de sonido de fondo.

Desde mi punto de vista, la película no tiene remate alguno, lo cual te deja con una sensación de…..Ehhh…..Ya termino?  Generalmente esas típicas historias de amor y frijoles, Sean verdad o Ficcion, tienen un remate  que vuelve a esas pasadas pueblerinas tan interesantes en esas comunidades.

En conclusión, me parece muy buena la película, Despues de “Anita la cazadora de insectos” esta me parece la mejor elaborada  y vaya que hay distancia en cuanto a producción pero no en cuanto a guion (Anita es un cuento de Roberto Castillo QEPD)

Lo único malo, malo, que encontré y me tenia reventado, no se a uds, es que toda la musicalización es Polache, Vuela la gallina y suena polache, echan un huevo a la fridera y suena polache, se empurrungan a la Karen y suena polache.  Ojo, no es nada contra Polache, a quien respeto y  saludo, pero, me pareció tedioso escucharlo tanto, hubiesen incluido algo de Guillermo, o De Nordestal Yeco, El Sol Caracol, Incluso música instrumental de Camilo Corea, hubiese quedado de lujo. ( hay unos muy buenos arreglos de guitarra acustica en algunas partes, muy buenos)

Espero discutamos este review, me parece que ya hay un avance en el Cine nacional, ojala y no venga algún porron de tamarindo a zurrarse en la olla.

El elenco




  • Jessica Guifarro es Karen( la de morado)
  • Rolando Martínez es Dionisio ( el de jombrero)
  • Rosa Amelia Núñez es Nicole (la de rojo me la....Esta chava es buena, espero ver mas de ella) 
  • Oscar Herrera es Ramiro ( el pisuki del pueblo y es el que anda sin camisa)
  La de amarillo no se quien es, pero, algo tuvo que haber hecho pa salir en la foto!

Un aplauso! muy buen trabajo! 

9 comentarios:

Wilmer Aguilar dijo...

Yo tambien tuve esa sensacion de que le falto algo al final.

Pero me parecio buena pelicula.

Anónimo dijo...

siii, algo al final, me quede como q pedos? ya estuvo, q paaso, si me gusto la musica de guitarra acustica, y lo malo q encontre q repetian mucho la escena donde salia hablando la mujer (el talk show), pero es una historia comun en un pueblito. me gusto, pero no el final

Jampedrano dijo...

Ese famoso talkshow, es lo que menciono de Gaby Bonilla, A mi me parecio canson y sin mucha gracia de paso.

Anónimo dijo...

se ve buena la rosa amelia.. y bien bueno el rolando jajajaja
no te kejes luisa te invitare al cine cuando estrenen POSEI2 te parece>?
** payu **

Jampedrano dijo...

Con mucho gusto Payu...pero despues del cine a hacer las tortillas juntos ok?

Anónimo dijo...

tortillas, donas..lo ke kerras mi amor..

Timbiricho dijo...

En mi opinion la musica de Polache se siente forzada y metida ahuevos en la pelicula nada mas porke el man en ese momento era la sensacion en el pais, le hubieran pedido a algun artista nacional de mejor calidad ke escribiera una rola para la peli y no usar la cancion de ese kabron no mas porke habia pegado ya ke no tiene nada ke ver con la historia, la muvi esta bien por ser un trabajo nacional aun si tengo entendido el guion es de un Argentino y kien puso el billete es Japones o algo asi, lo unico nacional son los actores, las chavas estan bien y claro ke esperamos mas del cine ktracho!

Jampedrano dijo...

Bueno, no estoy seguro de si el guion es de un argentino, y el que puso el billete es un Hindu llamado Mathew. Esperemos mas del cine catracho!

Jampedrano dijo...

Ok Payu, Primero las tortillas, yo me encargo de hacer las donas.