La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

sábado, 14 de mayo de 2011

VT-Siempre será mejor antes.


Nota publicada el Jueves 12 de Mayo, en Tiempo.

El Segundo Player-Siempre será mejor antes.

(Hoy no escribí de juegos)

Antes, mucho tiempo antes del Windows 95, internet, la televisión por cable y las baleadas con tortillas de bolsa, todos vivíamos en un sitio mejor, ahora que lo recuerdo es algo asi como la comarca donde vivía Frodo y los otros seis enanos que enamoraban a Blanca Nieves, vivíamos en el pasado, alejados de toda la contaminación visual, auditiva, informativa, química y política (Ok, la politicia siempre ha sido asquerosa, retiro lo dicho)


 

Los grandes avances tecnológicos con lo que podías contar eran los que traía el vecino que iba a los Estados Unidos, a veces era una grabadora auto reversible, Un VHS en forma de carrito de carrera, Tenis de luces o un reloj que era calculadora. Son cosas que en estos días dirás “que tontos eran antes, como los sorprendían con eso” Y si, tenes razón.

Para empezar no existían los celulares y de remate no todo mundo tenía teléfono, así que generalmente por cada cuadra habían 3 o 4 familias que tenían ese servicio, hoy todas las casas tienen más celulares que habitantes.

La información que llegaba era únicamente por los medios del país, todavía recuerdo a un Sr diciendo “Atención, Cable de última hora” y todo mundo se pegaba a la televisión o al radio, en estos días nos podemos dar cuenta de la supuesta muerte de Osama antes que Obama y sin despeinarnos.

Por cuestiones musicales igualmente tenías que esperar que los medios te hicieran sonar “los éxitos” y los nuevos temas, de hecho pasabas pendiente de las radios que tenían verdaderas selecciones musicales. Hoy en día todo está en la red, Pagando o pirateando pero allí esta. Me da risa escuchar algunos colegas que todavía sacan pecho al aire diciendo, “Oye esto papi, solo yo te lo pongo por que es exclusivo” la verdad son pobres ilusos, hoy en día el público tiene más música (si se puede llamar así al reggeton) que las mismas radios. 

En cuanto al Séptimo arte, si es cierto, existía la piratería, pero eso no limitaba a la gente de ir a darse una vuelta por el cine, pues para nuestras inocentes mentes una gran pantalla era una gran experiencia. Lo que ocurría es que no existían los estrenos múltiples y venias escuchando de una película tiempo antes de verla, lo cual, por supuesto le ponía emoción al asunto.

No existía Facebook pues tenias que conocer a todos tus aleros personalmente, y el twitter que teníamos era un poco lento pues los chambres llegaban de boca en boca , las fotos eran valoradas después de ser reveladas y tenían ese olor químico del laboratorio y todos nos reíamos del que salía con los ojos cerrados (Yo como siempre) 

Los embarazos eran cuestión embarazosa no como hoy con  cipotas  haciéndose caras de gato en las barrigas y riéndose a carcajadas, como que ya saben a lo que se atienen.

Otra cosa es que antes la comida de calle era considerada un manjar pues para empezar no existían las franquicias y para terminar no todos los días se comia en la calle, comíamos en la casa, sopa, arroz frijoles, pollo guisado ,yuca, papa, tortillas de comal, no de bolsita, y frescos naturales sin olvidar de postre el fabuloso chocobanano.

Mi pregunta es, con todos estos “adelantos sociales”  tanta información, tanta música, tanto conocimiento de gratis ¿No deberían ser las nuevas generaciones más inteligentes que lo que fuimos nosotros? 

 A los doce años de edad, los cipotes ya manejábamos gran cantidad de datos, teniamos alguna habilidad especial y al menos nos habíamos leído un par de libros  ¿Qué saben los cipotes de hoy en comparación a los de antes? ¿Por qué carecen de identidad? ¿Xk Zcriv3n azzzii? 


Prefiero vivir en la comarca pues me temo que entre más rápido la tecnología avance más elementales seremos los humanos y entonces se cumplirá la profecía del planeta de los simios. Será cuestión de un par de siglos y no es broma.

No hay comentarios: