La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Y los daimitos?

Esto fue publicado el Jueves 2 de sept en Video Time de Diario Tiempo (debo la ilustracion)


En una lejana galaxia llamada “Mi-Qu-Ha-dra” existían verdaderos artefactos que  hacían volar el tiempo , esto solo podía ser contrarrestado con el fajazo traicionero de tu Mama, Papa o pariente que tenía permiso para sonarte, esos extraños aparatos eran llamados Las maquinitas de a Daime (20 centavos)
La chavalada  de hoy se sabe todos los chambres por las redes sociales; en tiempos no muy remotos la juventud hacia vida social en las “maquinitas de la pulpería” Mientras jugabas  Contra o aprendías a volar con Mario “colita” podías saber cuántos meses de embarazo tenia la china de la cuadra, quien era el culpable, si salió huyendo o se robo la cipota y claro no podía faltar el lugar, fecha y hora cuando se consumó “el pecado”
Esa solo era una parte de las maquinitas de 20, aunque debo aclarar que yo las conocí más baratas (10ctvs) Los juegos dependían del lugar y esto era un elemento importante para que chambres de una cuadra llegaran a otra.
En aquellos tiempos en que Tv por cable no existía y el internet no era mencionado ni en “Volver al Futuro”  recuerdo haber caminado desde la Satélite hasta la Sandoval y de allí a la Aurora en busca de juegos míticos como un tal “Double Dragon 2” o  “Robocop” (no lo intentes hoy)
Otra de las características de estas arcadas artesanales era el tiempo, por 20 centavos jugabas hasta 5 minutos en algunos lugares en otros no más de un minuto y medio, aunque podías hacer marruja y dejarla directa.
Dejar una maquinita directa era cuestión de técnica; pegar una patada donde echabas el daime, apagar y encender la maquinita varias veces hasta que diera un señal en específico, empujar hacia adelante y hacia atrás con la ayuda de varios aleros, pues si lo intentabas solo era probable quedar como tortilla, meter una varilla metálica por el agujero de veintes hasta que tronara (riesgo = que te pegara un bombazo la corriente) Meter un 20 amarrado también funcionaba pero requería gran pulsito para sacarlo, echarle monedas de otro país y otras, todo esto lo debías hacer a espaldas del pulpero, sí lograbas dejar la maquina directa sin ser linchado el siguiente paso era mandar a cambiar un lempira periódicamente, solo para que el vende-churros no sospechara nada.
Esas eran las jugadas que hacíamos para jugar pero los pulperos no se quedaban atrás, muchos te desconectaban la maquina  sólo por amargarte o para que reiniciaras la partida y así gastarte el dinero de la escuela. 
Los Chavos de 15 para arriba eran “Los viejos”, cambiaban su pisto e inmediatamente metían la mano, listos para que cuando se acabara el tiempo, quitar a los chicos de un empujón, entonces el chico  con voz chillona y temblorosa decía algo así:
-Loco, yo le voy a seguir echando
El viejo pela los ojos mientras se rasca el “Hongo” de la cabeza  y con voz profunda contesta:
-echale pero yo voy a jugar, andate sino queres que te suene las tapas.
-pegame….! Te voy a echar a mi hermano, decía el chico sacando pecho costilludo.
-¡Zaz! ¡Pum! ¡Potoclox! El cipote llora y se va gritando mientras la pulpera gritaba “pucha Manfredo, ud ya esta viejo, si vuelve a hacer eso le apago la maquinita por Dios”
Manfredo sigue jugando y de repente ¡Zum! ¡Zas! ¡Ay! Y Manfredo grita “Soltame loco mira que soy quebrado ayyyy” entonces interviene la pulpera y le dice “Dejalo Nectali que le vas a quebrar el vigrio a la maquinita, a tu aguelita le voy a decir” Y al terminar de decir estas palabras la pulpera agarraba del pelo a los dos y los sacaba de la trucha, mientras el hermano menor le da con la chancleta polvosa al abusador abusado.
Era cuestión de Horas que Manfredo y Nectali fuesen amigos de nuevo y reunieran capitales para tratar de rescatar “Las Tortugas Ninja” cuando van por la 8 , la maquinita  luce como un panal , somos las avispas que quieren ver como destruyen a Destructor.

12 comentarios:

Linda Majano dijo...

wow! :) fue como leer cipotes.... :) pero en tiempos de mi infancia, me encantan tus descripciones :P masiso jugar maquinas yo jugue de a toston tambien jeje mortal kombat jaja ;)

C dijo...

=D que masiso!! solo me acorde de las pasadas de mis hermanos, que los mandaban a la trucha y nunca había vuelto.

Unknown dijo...

man te felicito de otra mas de las buenas, que cague de risa jajaja

Luisroatan dijo...

hahaha, yo tambien logre jugar de a daime. pero jugue mas de a toston, jugando Mortal Kombat hasta Mortal Kombat 3 Ultimate! que mera vergs era que te costaba aprenderte las fatalities. las apuntabas en los cuadernos!!! y las cuidabas para q los aleros no te las vieran y ser el mero macsiso!

los 5 lempiras que me daba mami para comer me los gastaba a la salida!

ps.
HEY MAJE, COMO SE HACE ESA BABALITY? ENSENAMELA LOCO =] TIEMPOS "AQUEOS"

Jampedrano dijo...

Y les cuento un chambre? Yo jugue de a Diez centavos!

Anónimo dijo...

Yo jugue de a diez tambien...

Y jugue de a 20... sin limite de tiempo. Tiempos Dorados

EL

Anónimo dijo...

Veee yo tambien me acuerdo de las de 10 cts XD, y esas pasadas me suenan como las que se vivian en la maquinitas que quedaban ahi por el parquesito o en el pasaje de ahi por la iglesia bautista pegada a la primero de febrero...

Atte.

Bpaz

Jampedrano dijo...

La maquinita del parque eran las de la profe, mas arriba en esa misma cuadra estaban las de Don Nery y mas arriba aun eran las de Dona Argentina.

WiLiTo360 dijo...

Pucha Luis Fijate Q Mientras Mas Voy Leyendo Mas Regreso Al Tiempo Y Me Recuerdo Esos Momentos Como Si En Verdad Estuviera Ahi, Excelente Luis y Muchas Gracias Por Tu Blog

Anónimo dijo...

yo tambien jugue de 10 ctvs!! jugaba mortal kombat I! y en la escuela recuerdo k un wirro estaba por pelear con el mero macizo, "el jefe" pues de un juego de boxeo... y yo le reinicie la makinita jajaja bien maleado el wirro! en el cole cuando salia de examenes nos ibamos a unas makinitas k kedaban atras del mall multiplaza, por esos rumbos de tacos jacobo a jugar MKII
payu

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJ YA ME HICISTE RECORDAR TA GUENO EL POST ESTE, SOLO ME ACUERDO Q CAMINABAMOS HASTA OTRA COLONIA PARA JUGAR UNA LEGENDARIA MAQUINITA Q DEESPLEGABA UNA MULE LISTA COMO DE 28 JUEGOS FOOOK
AHI SE IBA EL BILLETE.

Anónimo dijo...

hey yo vivia en La Aurora y si... esas makinitas eran la mama de los pollitos jajaja. Solo iba a esas y las de Plaza Cristal.