La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Aquellos dias en las arcadas

Esto salio publicado ayer Jueves en Video Time De Tiempo:



Yo no sé ustedes pero yo fui un cipote normal y me escape de las clases un montón de veces. Los padres, maestros, buseros, pulperos y hasta periodistas sabían que nos capeábamos, esas picardías de colegio son más viejas que el polvo, aunque algunos ultra derechistas-conservadores-papanatas insistan en que por este tipo de cosas el país se hunde, haciéndose los papos con las que cosas que realmente importan. 

En  mis tiempos, las  escapadas eran a lugares maravillosos llamados “Arcadas” antes de proseguir aclaro; las de antes, eran más que mover el fu-ne-ne en una maquina de baile o dejar el poco dinero que podías gavetear en dos jugadas, eran verdaderos lugares de competencia, de desafío.

El punto era jugar más tiempo por tu tostón, amargar a tu oponente, hacerle daño sicológicamente mediante tácticas como jugarle con la mano cambiada, dejarle ganar un round mientras te comías tu tajadita con chile o simplemente gritar de alegría cuando le trampabas maceta. (claro en el videojuego)

Aunque las salas de juego quedaban arriba de la línea, las divisiones sociales eran notables, estaban “Las Maquinitas del Colombia”  y “Arcada Uno” la primera, sede de los más crudos y marginales jugadores (me incluyo) y la segunda, donde jugaba  el cipote que tenía más posibilidades económicas entiéndase  la Americana, del Liceo o los hijos de Orientales que trabajan en las maquilas.

En las maquinitas del Colombia (llamadas así por estar en la 5ta avenida frente al teatro Colombia….Que? no sabías que había uno llamado así?) llegábamos del Reyes, del Debe, del Técnico Alemán y del 1ero de Mayo, y los de ese montón de lugares que no sabias si eran colegios o pulperías , también llegaban, al medio día, todos los peritos mercantiles de los bancos cercanos, los conserjes y todos nos quedábamos allí, aguantando calor viendo el gran combate de SF2 de algún cipotillo ganandole a un viejo que con mucha pena decía “es que ya me aburrí de jugar”
En el “Colombia” causaron sensación maquinas como MK y MK II, Heavy Barrel, Robocop, Terminator, SFII, Shinobi, OutRun y Ms Pacman.

El “Coime” se llamaba Carlos, el se sentaba en la orilla de la oscura sala con un ventilador y su novia de turno. Carlos, era quien te iba a pegar una patada en el fundillo si te miraba pegándole una patada a una maquinita en mal estado.


Era normal estar jugando y sentir que te pegaban toques en la cabeza, te echaban agua, o fijarte que tu oponente jugaba descalzo, en calzoneta  y entre sus pies andaba una palangana de Hojuelas o Tabletas para vender, nada de eso importaba, todos éramos aleros, desconocidos pero aleros.

 De vez en cuando llegaba la policía enviada por uno de esos políticos farsantes que les encanta el casino y los burdeles a cerrar el lugar, y siempre los policías se quedaban viendo las partidas.
En la zona fresita de Sps estaba “Arcada Uno”, la verdad era un salón más amplio, estaban casi todas las maquinitas del Colombia, pero en buen estado, había aire acondicionado y el coime, un chavo que parecía  palo de coco con gabacha, caminaba entre las maquinitas con cara de “Renuncio”


No obstante,ir a jugar a este sitio era aburrido, nunca encontrabas a un contrincante, siempre estaba lleno gente a la que no le pegaba el Sol , las maquinas eran más caras, y algunas veces anunciaban ridiculeces como “ Prohibido entrar con uniforme” entonces te quitabas la camisa y ya entrabas (que hipocresía comercial No?) lo bueno de jugar allí, era que al salir dabas el rol, te ponías a ver animales en una tienda de mascotas de la par o agarrabas la 2 y te ibas para el parque infantil.
Después volvías a tu casa y tu vida seguía, rebelarse no era  tan malo no? Al menos es mejor que ser un Roboto-mojigato  y hacer lo que te ordenen por ese sucio pago quincenal.

PD- Todos los que nos escapábamos, somos, hoy en día, productivos miembros de la sociedad.


13 comentarios:

001 dijo...

UHHH Q DIAS, YO ERA DE ESOS Q ME IBA AL CENTRO CUANDO SALIA DEL PRIMERO DE MAYO, ME MONTABA EN LA PAPAYA, JODIAMOS EL BOTE EN LAS BRISAS Y DESPUES A BUSCAR LAS MAQUINITAS EN EL CENTRO.

Wilmer Aguilar dijo...

jajajaja, yo me escape del colegio cuando salio MK II y la pusieron en las maquinitas del centro en el puerto.

Mi mama una vez dejo como 3 lempiras en daimitos en la mesa aver que pasaba con ellos..., me los repipitie y me fui a jugar maquinitas,,, cuando regrese me dieron una buena cachimbiada por andar agarrando lo que no era mio.

Ahora tambien soy alguien que aporta algo bueno a la sociedad, no soy un asesino en serie por jugar videojuegos violentos.

Anónimo dijo...

Yo tambien fui un joven desenfrenado!

Era una visita obligada ir a las arcadas, y a las maquinas de daimitos que habian por todo el mercado de medina...


El

LindaMajano dijo...

wow que tiempos!!
el vuelto de los mandados jeje cuantas veces dije que las cosas estaban mas caras jeje todo valia .50 cvts mas jaja

Tony Amaya dijo...

"No, mamá, salió caval lo de la mantequilla".
Cuando me mandaban a comprar y me ponía a jugar bomberman en la pulpería.

Jampedrano dijo...

El infierno les espera por todas esas confesiones de perversion y desenfreno!

Anónimo dijo...

ARREPIENTANSEN pecadores!

RECENLE A SAN CANAHUATI!

Y A SU ARCANGEL MIGUEL!

EL

Anónimo dijo...

La única crítica que le hago a tu post es que te referís a los que no se escapaban como roboto-mojigatos, pienso que seria mejor llamarlos gente disciplinada.

Jampedrano dijo...

Amigo anonimo,creo que no entendiste la parte de roboto mojigato porque hay del contexto que te perdiste. Te doy una pista, tiene que ver con la entrada, la palabra desenfreno, el escandalo injustiicable y vender periodicos.

Anónimo dijo...

aaaaaahh el periódico mas amarillista de Honduras... gracias por la aclaración.

Marlon Aleman dijo...

Pucta Yo Cuando Me Escapaba YA Existia La Famosa THE GAME COMPANY En Plaza Cristal Yo Le Robaba Billete A Mi Abuela Q Tenia Una Trucha Fuck HAsta 50 Lps Me robaba Para Irme A Jugar Despues Solo AHi Pasaba Pero En Las Tardes y Solo Jugando MK3 Pasaba No Podia Ver Un MAje Q Estuviera Trankilo Jugando Porq Ahi Llegaba Yo A Rumbarle Pija Y Ya Lo Sacaba Y Se Hiba Maleado JEJEJE Bueno Igual A Mi Por Escaparme Del Colegio No Soy Un Asesino Soy Alguien Productivo Para La Sociedad Aunq No Se Si Despues De Ser Ladron Ve Perdon Abogado Y Policia Valla A Hacer Alguien Productivo Para la Sociedad
Bueno HAsta Ahorita Pienso Q Si Soy Productivo

Anónimo dijo...

vos juiste cuando ya no habia nada alli en los tiempos macizos si jugabas 5 bolas eras millonario.

Anónimo dijo...

Nooooo cuantos años han pasado, eso si gente productiva, que por lo menos aprendimos algo??? Me acuerdo que de vez en cuando mi mama me hiba a traer evitaba pasar por alli y me decia venite por aqui alli estan los de sin juicio ni beneficio, cuidadito te veo alli un dia hay no mami como va a creer, y se me salian los ojos por ver los compañeros,