La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

miércoles, 18 de agosto de 2010

De la Jugada a la Tocada

Este material fue publicado el Jueves pasado en Video Time de Diario Tiempo, les comparto:


El Segundo Player
De la Jugada a la Tocada.
Por Luis Matute
No hace mucho tiempo, David Gilmour (guitarrista y cantante de Pink Floyd) se quejaba sobre la juventud de hoy a la cual ya no le interesa el reto de un  instrumento musical y se conforma con cosas como Guitar Hero o Rock Band que no representaban el reto real del manejo de un instrumento. Si los jóvenes invirtieran tanto tiempo con una guitarra real como lo hacen con una de plástico, el mundo de la música sería mejor afirmo la estrella. Yo no podía estar más de acuerdo con esta eminencia del rock británico, especialmente en estos días decadentes en que la gente cree que Tito el Bambino es cantante y hasta pagan por un disco de sus horrorosos bramidos.
En el reciente E3 se presentaron cosas interesantes para la música, guitarras reales, donde dependiendo de tu dedicación al juego podrás, no solo aprender de grandes glorias musicales como “The Beatles” sino entender la complejidad de la música y más importante aún, disfrutarla.
A manera de resumen; Los nuevos modelos para juegos de guitarra, incluirán seis cuerdas como cualquier guitarra, si sos principiante tendrás que seguir con la técnica de los juegos anteriores, usando una sola línea horizontal, si  vas mejorando el siguiente paso es aprender  acordes, solos, exigiéndote coordinación, memorización, despertar tu sentido musical (si es que el tuyo todavía vive) y algo muy importante; Luchar contra las cuerdas, demostrar tu perseverancia ante los cayos y el error.
Aparentemente esto no se limitara a las cuerdas, también a los teclados que exigirán mas, y de las percusiones ni hablemos! Bravo! Bravísimo! He aquí la grandeza de los videojuegos, el poder de aportar algo a tu vida como el arte musical y de paso te dan la oportunidad de liberarte del amasijo comercial y escuchar cosas que quizá nunca hubieses escuchado.
Entre los dispositivos expuestos en el E3 está “HeroMaker” una guitarra Peavey (marca que por algún tiempo utilizó  Eddie Van Halen, Por favor! Van Halen? El Maestro? Tenes que conocerlo!) Modelo muy parecido al tamaño real y según los expositores costara casi lo mismo que un instrumento para principiante de esa línea, esta guitarra, te permitiría controlar Guitar Hero y Rock Band.
Rise of the Six String por su parte, presenta una guitarra del tamaño típico de las otras guitarras de videojuego con la excepción de tener igualmente las seis cuerdas, en el apartado musical presentaron de manera tentativa un interesante modo historia blusero, teniendo como protagonista al Zeus de la crema, Eric Clapton (Tarea para después de leer esta nota- buscar música de Clapton en Youtube)
El plato fuerte es, sin duda, el nuevo “Rock Band”  quienes han hecho una alianza con la legendaria marca de guitarras Fender y lanzaran varios de sus modelos para jugar entre ellos la famosa Stratocaster (quiero una) la inconfundible Telecaster ( también quiero una) y la clásica Jaguar . Además de incluir un teclado en el cual podrás aprender a tocar las canciones de manera real en las dificultades mas altas.
Los apartados musicales de las compañías desarrolladoras siguen mostrando su atractivo, espero que sigan con proyectos como “The Beatles; Rock band” e incluyan Rush, Pink Floyd, Black Sabbath y por fin den el honor a la música de Latinoamérica; darle el honor a grandes temas y bandas del Rock en Eñe. Insisto, seria fenomenal un Rock Band o Guitar Hero que formalmente incluya Caifanes, Rata Blanca, Soda Stereo, Spinetta, Charly Garcia, La Renga y cualquiera de esas bandas fenomenales que hemos tenido el privilegio de escuchar (como? Que no has escuchado nada de eso? Maldito Reggaeton…)
Definitivamente después de estas novedades habrá que preguntarle nuevamente a David Gilmour su opinión sobre los juegos musicales.
 Mi recomendación final; jugar con la guitarra plástica hasta el punto que te des cuenta que ya no es un juego y entonces busques una guitarra de verdad y  un amplificador, un par de amigos, mil cables y hagas tu propia banda para decir cosas más interesantes que “menea mami, menea”
PD- Asi como es el comercio, espero que no tiren un juego como “Dembow Hero” creo que con “Dj Hero” tenemos bastante.

No hay comentarios: