La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Comunicado de Montuca Sound System


Respetamos cualquier ideología, postura política, religión, preferencia sexual, género, raza; pero repudiamos categóricamente actos de violencia como los sucedidos hoy en el parque central de San Pedro Sula en contra de un evento de expresión artística en los cuales ciudadanos y artistas nacionales fueron agredidos físicamente por elementos de la policía nacional sin mediar palabras.

Carlos Román, percusionista de Montuca Sound System, fue agredido por tres elementos de la policía nacional, recibiendo lesiones en la espalda, mano izquierda, hombro derecho y cráneo, por éste último tuvo que ser suturado con cinco puntadas.

Carlos huyó cuando las primeras bombas de gas lacrimógeno fueron lanzadas al escenario, donde se encontraba junto a los miembros de la banda Café Guancasco, que se preparaban para su presentación al publico asistente. Mientras corría, encontró a una señora llorando desconsoladamente porque no encontraba a su hija de siete años. Al escuchar esto, Carlos regresó en busca de la niña y fue cuando los tres miembros de la policía nacional lo interceptaron y lo golpearon con toletes sin preguntarle nada.

Después de la golpiza, finalmente le preguntaron “¿Qué hacía en ese lugar y  porqué andaba vestido con esa camiseta?” a lo que el respondió, “Es Bob Marley”, acto seguido le propinaron el ultimo golpe.

El parque ya se encontraba desalojado y aún así elementos de la policía nacional se aprestaron al escenario a agredir a miembros del staff de la compañía Eurosound que proveía el equipo de audio para el evento. Esta gente no era siquiera parte del desfile ni las manifestaciones, ellos estaban trabajando, pero siempre recibieron golpes por parte de la policía. Estos elementos golpearon el equipo, tiraron bocinas al suelo desde el escenario y finalmente mojaron todo el equipo, destruyéndolo por completo.

Realmente nos da pena que sin provocación alguna de la gente que se encontraba en ese lugar, la policía haya llegado violentamente con sus toletes y sus gases lacrimógenos, dejando como saldo varios heridos (incluidos niños) y un muerto, un señor de edad avanzada que se dedicaba a la venta de boletos de lotería en la calle peatonal, quien murió intoxicado por los gases.

El mensaje que queremos enviar es que Montuca Sound System no pertenece a ninguna organización política pero como hondureños queremos hacer un llamado a la tolerancia, a la paz y a la unidad del pueblo hondureño que ya mucho ha sufrido. Todos tenemos derecho a pensar y opinar libremente. ¡Nadie puede robarnos ese derecho!

Finalmente queremos saber…

¡¿Quién responde por esto?!




23 comentarios:

Gloria Cubas dijo...

Excelente la reflexion del comunicado...pero le voy a decir algo que he aprendido y observado durante este tipo de acciones que son ejecutadas por agentes cobras: estos señores son entrenados para disolver disturbios, golpear y combatir en momentos dificiles, esa es su mision, cuando saltan de sus vehiculos son capaces de llevarse a cualquiera, no distinguen nada ni nadie, con esto no los justifico.
Pero, lo que puedo asegurar es que no iba dirigido contra el evento cultural-musical, yo estoy al tanto de los acontecimientos, y lamentablemente los miembros del FNRP, despues de provocar,manchar paredes, quebrar vidrios, cuando vieron a la policia hacen lo mismo, corren y huyen por donde sea, en ese momento si usted o yo, o quien sea estamos cerca,aguantamos el gas lacrimogeno, toletazos o golpes.
Esperemos que esta gente entienda que deben manifestarse en forma pacifica, porque ya son intolerables, solo basta con ver el centro de SPS, el parque, edificios publicos y comercio, da pena lo que hacen con la ciudad. Asi que yo no lo relaciono con la Independencia.- Lo siento por el grupo de muchachos porque de paso me gusta su musica. Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior!!!.. lamento lo de estos chavos, no era contra ellos.. pero entiendan k ya no se les puede tener tolerancia a la gente k no kiere la ciudad.. k no estima lo k esta alrededor, se dedican a manchar paredes, kebrar vidrios.. eso no es expresar ideologias, no es celebrar a la patria.. eso es vandalismo!
payu

Anónimo dijo...

supongo que no se le puede tener tolerancia también a los instrumentos y parlantes...

VIVA HONDURAS!

Las personas que quieran tratar de justificar actos de salvajismo en contra de un projimo... merecen ser toleteados...

EL

Jampedrano dijo...

EL, los chepos no saben lo que es musica, arte ni nada de eso, son cavernicolas con Fusil.

nanaban dijo...

Parece broma, justificar este acto... va pue! que alguien me explique como estos toleteros de mi tierra justifican atacar a solo una persona y a ellos "unos pocos con valor" se les prende la unica neurona y despues de haber hecho lo que en la clase Tolete Básico aprendieron le pregunten que hacia en ese lugar... ¿Qué no es al revés?

Anónimo dijo...

la primera opinión es subjetiva viene de una empleada de ferrari, que se puede esperar? con respeto, pero asi es. imaginense justificando esa salvajada. en la resistencia andan infiltrados y con el unico fin de desprestigiarla, porq nuestra inteligencia policial no se encarga de identificarlos y toletearlos solo a ellos. además porq hacen eso? desde el golpe de estado diganme cuantos chepos han muerto? NINGUNO, cuando muera el primero gloria, edgardo vulgar, resapo alvarez y el chino de torre la maldad van a sacrificar a la resistencia. He dicho!

SIN PARTIDO... PERO CONTRA LOS GOLPISTAS!

woch dijo...

Yo estuve en el parque, viendo los desfiles y también trague gas lacrimogeno, esos ignorantes policías ni siquiera vieron a quienes les arrojaban el gas, la mayoría de personas q estaban allí eran personas q solo estaban por el desfile y trabajando, entre ellos muchos niños, mujeres y ancianos... hubiesen visto cuantas mujeres dejaron las chancletas y cuantos vendedores dejaron sus puestos tirados por salir corriendo de la policía...

La policía de este país es una vergüenza, como se lucen golpeando personas indefensas, pero a los delincuentes ni los miran sinceramente es imposible decir q tenemos seguridad si las misma policía acribilla al pueblo...

Linda Majano dijo...

que verguenza con esos salvajes!!! con lo bueno que son los de montuca puchica es una lastima que esos chepitos ni sepan diferir entre un talento y un vago (los majes se hacen) que furia me provoca..espero se recupere pronto y siga deleitandonos con su musica

Carlos Valentin dijo...

Que tristeza ver estos actos de barbarie y mas triste ahun escuchar gente que le celebre a esta bola de perros uniformados que dicen servir y protegernos por que que no atacan con el mismo impetud a los verdaderos criminales. por que ' por que son pana son uña y carne, son la misma mierda.

Anónimo dijo...

El pais, se convierte en un berenjena no solo de los golpes que propinan a manifestantes de ideologias diferentes si no tambien a los que dicen pertenecer a un partido de color y luego lo vemos compartiendo con otros, y eso no significa extactamente tolerancia si no conveniencia, que un grupo manifieste que se necesita una constituyente es mas que claro pero porque se oponen tanto los que nunca les ha interesado el pais? Dejemonos de paja, en unos tres años mas este grupo lograra su objetivo cuando todos los que hoy se opongan quieran estar en el gobierno por otro periodo.

Anónimo dijo...

Lo unico q puedo decir al respecto es que me da una profunda triteza y pena estos actos de violencia. Se pasan de verdad... Pobre carlitos por hacer una buena accion se la gano el pobre! :( Policia mas basura la q tenemos!

NC

Anónimo dijo...

La Resistencia es un mal chiste. Solo son un relajo de vagos pagados con el dinero que se robo Mel y sus perros. Si ellos destruyen pues, que los destruyan a ellos. Lastima, que el tal Pepe no los tiene bien puestos. No sean papos, sino quieren que les tiren bombas, los agarren a toletazos, etc... pues quedense en la casa y lejos de esas "manifestaciones". NO SEAN IDIOTAS!

Jampedrano dijo...

Es muy facil ser un anonimo y despotricar contra lo que no te parece! Amigo anonimo si vas a opinar de manera ofensiva lo mejor seria que como buen Hombre o Mujer de respeto, le dieras Nombre y apellido a tus palabras.

No importa si le vas a la resistencia o los golpistas. Lo mejor es sostener nuestras opiniones de frente y no escondernos en el anonimato.

Anónimo dijo...

Mira Luis yo te dije claramente lo que pienso.. no estoy a favor de la policia, es mas a mi me caen hasta las patas.. pero creo k si yo voy a dar un concierto en una misma plaza donde hay un grupo de "manifestantes" denominado resistencia.. lo primero k le preguntaria al organizador del evento seria: "VAMOS A TENER SEGURIDAD?, NO NOS VAN HACER NADA NI LA BANDA DE POLICIAS NI LA BANDA DE "MANIFESTANTES?".. no se si entendes mi punto?..
payu

Anónimo dijo...

Cual seguridad? Ninguna seguridad vale ante tanto chepo, obviamente ellos van a dar su concierto sin pensar en que se convertira en un ataque suicida, es como vos cuando vas a salir de la casa pensaras 'si es seguro salgo, sino no salgo'. Uno no va pensando en eso.

SIN PARTIDO... PERO CONTRA LOS GOLPISTAS!

Anónimo dijo...

No es lo mismo k me vaya caminando a las 10 de la noche por el dandi k caminar en campisa a esa hora, por dar un ejemplo nada mas... si se k hay una manada de revoltosos tengo k pensarlo dos veces.. lo digo porque ellos no respetan ni a la gente k asiste a la misa(lo digo por experiencia), se ponen hablar puras tonterias,cualkier cosa puede suceder.. ellos la emprenden contra la gente k no piensa como ellos.. y no es asi, deberian de tener un plan, un plan de accion para hacer cosas diferentes y demostrarlas no solo decirlas, te aseguro k si pensaran bien sus acciones, dejaran la pendejada de mel a un lado y centraran bien sus ideales, serian un grupo fuerte, la gente los seguiria.. pero con tirar piedras, manchar paredes, taparse la cara como delincuentes, no logran nada.. asi no se infunde respeto!
payu

marlon dijo...

Antes que nada quiero aclarar que no soy miembro de la resistencia, pero me parece que este movimiento es el que Honduras a esperado. Desde mucho antes del 2009 vengo oyendo como la gente se queja de cosas como las que Luis habla en su entrada "vale la pena celebrar el 15 de septiembre" y seguido oía el comentario "es que los hondureños no tenemos huevos" "es que nadie hace nada", bueno ahí esta el FNRP haciendo algo. Lo único es que ese montón de vagos que andan ahí deberían ser cortados ya que en un lienzo blanco lo que resalta es el punto negro

Jampedrano dijo...

Muy de acuerdo con la opinion anterior, Algo que todavia no entiendo es; existiendo tantas cabezas pensantes en el FNRP, Sociologos, Literatos y Filosofos incluso, porque insisten en mantener como cabecilla a un maje como Mel?

Creo que esa es la unica barrrera para que mucha gente se adhiera al FNRP, me incluyo.

Luisroatan dijo...

comparto el ultimo comentario de matute, no entiendo como MEL puede ser su lider. si tuvieran a alguien mejor ganarian mas terreno, tambien si protestaran pacificamente, nosotros diriamos, puta esta mara si quiere un cambio de verdad, pero haciendo cagadal nadie les para bola!

viva Hondras, y ALTO AL ABUSO DE AUTORIDAD, ABUSO CONTRA LA CULTURA Y EL ARTE!

no culpo a los chepos, ni entrenamiento tienen....

nanaban dijo...

Mel es el lider de la resistencia! Mel es Chavez! ... Mel es solo un pedazo de la cadena. Desde la Huelga del 54, pasando por los golpes de estado y los desaparecidos de los 80 se ha forjado lo que conocemos como el Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y en su bandera aparece Francisco Morazán... ¿Lo recuerdan? Si, ese al que cada 15 de Septiembre coronan... pues hay que ir al fondo del pensamiento UNIONISTA E IGUALITARIO por el que Nuestro procer y heroe hondureño lucho hasta su muerte... pues es esto lo que busca el frente... Yo les pregunto algo, y no es que justifique los destrozos de muchos inadaptados que andan con ellos... pero... ¿Cómo hacer para llamar la atencion de un gobierno que nunca ha escuchado? ¿Qué hacer cuando no se tiene a alguien con el poder suficiente para hacer o permitir que ellos tengan voz? Es hasta ahi cuando entra Mel... el tenia esa posibilidad, y es ahora el unico que puede alzar la voz afuera y ser escuchado... Es por eso que parece un frente armado por Mel.

Jampedrano dijo...

Mel no es el unico que puede ser escuchado, creo que le pondrian mas atencion a Rodolfo Pastor Fasquelle o a Carlos H Reyes o a cualquiera que tenga mas cabeza que para cargar el sombrero.

Anónimo dijo...

El asunto que Mel fue el que se atrevió a despertar a la gente, no es el hecho de seguirlo a él, en ningun momento; además contra lo q decis Luis, mucha gente esta ahi por simpatizar con Mel o por la ideología. que no nos detenga una persona, un bigote, o un caballo, el movimiento no se llama Mel, es la lucha por mejores condiciones de vida, por igualdad. se que me van a salir con q cual igualdad si Mel está viviendo tranquilo en Dominicana, realmente a él solo se le agradece ponerse del lado del pueblo, es un ser humano y como todos tiene virtudes y defecto, lastima que algunos maximizamos ambos extremos. ya es hora que despertemos, que es eso de querer dormir a la gente con empleos temporales de medio tiempo donde pierden todos sus derechos o no querer aumentarle al salario minimo, pero si a los combustibles todo el tiempo. Vean las cosas como son y unanse!

SIN PARTIDO... PERO CONTRA LOS GOLPISTAS!

Jampedrano dijo...

Te acepto el comentario SPCLP, tenes toda la razon, mi anotacion es que el Frente no va crecer mientras tengan a primo de Sam alli.