La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un post con mucho respeto.

La primera vez que la vi, fue hace aproximadamente una decada, yo iba a una entrevista de trabajo y ella; se movia de manera incesante mientras esperaba en la recepcion, entraba-salia-traia-llevaba-reia-hablaba-preguntaba, ella era mucha de actividad en esa pasiva sala.


A medida el tiempo pasaba, nos fuimos conociendo, primero por su edad, siempre le trate con mucho respeto, ella, a pesar de mi edad, me trataba de igual manera, con mucho respeto, hasta que un dia de repente, sin saber como, ya nuestras conversaciones estaban llenas de confianza, bromas y muchas risas.


Podriamos hablar de como han cambiado los barrios, de como han cambiado las costumbres, de comida, de peliculas y claro, musica, ella era una persona que manejaba diversos temas al dedillo, recuerdo que ella me decia "antes de mi operacion, yo podia memorizarme un monton de numeros de telefono del directorio y ahora es que se me olvida todo"  Lo cual era mentira, a ella nunca se olvidaba nada, al menos, nada que fuese importante.

En eso de las conversaciones, pues creo que la pasabamos muy bien, a pesar de ser una persona mucho mayor que yo, podria discutir temas como El Gnosticismo y El Rosacrucismo.No se dejaba sorprender, su mente estaba abierta todo el tiempo, y siempre tenia algo interesante que decir.

Si ella comia, te ofrecia, y si yo le ofrecia, claro que aceptaba y comiamos juntos. Algo que siempre me parecio curioso es que una vez le pregunte si queria probar la mantequilla y ella contesto "La mantequilla me da dolor de cabeza" Como asi ? le pregunte y alli empezo a contarme una de sus muchas historias.

Aproximadamente aqui nos encontrabamos
Para esos dias, tenia como costumbre (Y necesidad) subir toda la siete calle, puesto que no existia transporte publico hasta el Barrio Suyapa, subia desde la 3ra , hasta la 12 avenida, ella tambien hacia lo mismo, usualmente ella ya estaba en camino y yo la lograba alcanzar a la altura de la Despensa Familiar. Yo la podia distinguir a dos cuadras de distancia, porque era la Sra que iba saludando a todo mundo mientras caminaba.

Yo me ponia atras de ella, a caminar haciendo remedo de sus pasos, y cuando ella finalmente se daba cuenta que la iba "Taloneando" se daba vuelta y me decia "aja" y de alli nos ibamos platicando hasta llegar al trabajo.

A veces nos tratabamos de vos otras vces de Usted, nunca nos faltamos el respeto, tuvimos los normales mal entendidos  entre los amigos, si yo queria un punto de vista radical sobre cualquier cosa, solo era que la llamase y siempre daba su opinion, era espontanea, saludaba a Sofia, y se reia aun y cuando un gran dolor de cabeza no la haya dejado dormir..


 A la hora de grabar era fabulosa,  entendia las ideas claramente, y despues de ensayar un par de veces lo hacia, mucho mejor de lo que se esperaba, sabia como adaptarse a las situaciones, sabia reirse, sabia imprimir enojo, siempre pense que ella pudo dedicarse de lleno a eso de la radio. Cada vez que tenia algo nuevo o una idea, ella siempre lo escucharia primero.

Generalmente cuando alguien fallece, todo mundo dice cosas buenas de la persona que se fue, quisiera aclarar que este no es el caso, siempre para nosotros como grupo y para mi personalmente, ella fue una grandisima persona, a la que le tenia un gran aprecio y respeto. Podria contar muchas anecdotas que vivimos con ella.

Siempre la recordare diciendome "aja Luisiñooo vamos a grabar?"  riendose entre tomas y diciendo "ayyy Cipotes yo con uds gozo"

Estuvo conmigo en buenas y malas rachas, me da mucho pesar no haberla visto una ultima vez, lastimosamente esas cosas no estan en nuestras manos.

Contar todas las vivencias es imposible, muchas no las recuerdo, otras son muy complicadas, tendriamos que reunirnos con los ex colegas de la radio y hacer un recuento, aunque seguro cada quien, atesorara un monton de momentos particulares y consejos que ella repartia a todos sus amigos.

Uno en la vida tiene la dicha de encontrarse con grandes personas, en mi lista de grandes personas esta Vilma Fuentes, la popular doña Vilma! Y sin duda, la voy a echar de menos.
Jose Miguel Portillo, Vilma (QEPD) Y yo, haciendo bromas mientras comiamos naranjas.
  
Con mucho respeto para ella, sus familiares y amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Probando... L

Anónimo dijo...

La describiste perfectamente. Sólo la vi un par de veces algunos sábados que fui a la radio a disfrutar de los especiales que hacías de música "no tradicional" en esa frecuencia. Desde que la vi me llamó mucho la atención y con asombró te pregunte: ¿ella es doña Vilma? y vos me dijiste: "Sí, es la mera maciza, ya la has oído, ¿verdad?". Y, justamente, porque ya la había escuchado en la radio es que me llamó la atención que una señora tan humilde, fuera tan lista y con tanto conocimiento y con presteza para hacer una grabación, especialmente en una radio de "chavos"... Nos ofreció café y tomamos. Luego pregunto: "¿Les gustó el café? Sí, le contestamos. Pues no estaba bueno hoy dijo, y dio la vuelta al ritmo de una sonora carcajada... miró hacia atrás y añadió en tono burlón: "fue una broma". ¡Qué descanse en paz!
Luz B