La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Luis Cruz y su proyecto!

Encontre esto en la web, espero les parezca tan interesante como lo considero.

Con tan solo 16 años de edad, incursiona con gran éxito en el campo de la programación y diseño de videojuegos. Se trata de Luis Fernando Cruz Rodríguez, joven hondureño, creador de la primera consola de videojuegos desarrollada completamente en el país.
Luis muestra orgulloso su consola.
El proyecto, que comenzó a desarrollarse a finales del año pasado, es toda una realidad y funciona al cien por ciento. Pero no solo eso, el aparato ya está siendo comentado en importantes sitios webs y foros de profesionales de la ingeniera informática, entre otras áreas.
Bajo el nombre de Embedded Entertaiment System (EES), la videoconsola a primera vista parece un Nintendo de la década de los ochenta, pero su funcionalidad está adaptada a la moda que hoy por hoy impera en esta rama, la función del control con movimiento.
EL HERALDO le trae hoy en exclusiva una entrevista con este joven, una promesa para el país en el mundo de la tecnología.
¿Cómo nace el proyecto?
Luis Fernando explica que este sistema surge con la intención de incentivar a otros programadores catrachos a crear este tipo de proyectos que fomentan las habilidades que aprenden en la vida. De igual manera comenta que su objetivo principal era crear una consola estándar capaz de funcionar con televisores, ya que es algo no tan fácil de lograr.
“Este consola es el resultado de un proyecto que soñé desarrollar desde que jugué en mi primera videoconsola”, explica Luis Fernando muy emocionado.
frh_1787
El desarrollo de esta consola comenzó en octubre de 2009. En la primera etapa inició con la invención del control remoto, el cual debería de funcionar de manera inalámbrica además de ser sensible al movimiento, como la exitosa Wii de Nintendo. Ya en la versión final se incluye tres botones en el control. Posteriormente siguió una etapa muy compleja, incluir video y audio para ser reproducidos en los juegos.
Cruz explica que una las dificultades que encontró para crear la EES fue la falta de información o bibliografía sobre el tema en nuestro país. Pero eso no fue limitante para él, ya que recurrió a los masivos foros y websites consultando a usuarios avanzados en este tema para lograr su objetivo.
¿Cómo funciona?
El eje central en esta consola es un chip que funciona como procesador de la misma y que ejecuta las aplicaciones que en él se hayan programado. El nombre de este es AVR, es muy famoso ya que es especial para el desarrollo de videojuegos.
Además son varios sistemas trabajando, uno de ellos el control infrarrojo que envía señales a la consola remotamente para que estas sean representadas a través de la imagen que se presenta en el televisor. Por ejemplo, si movemos el control hacia la izquierda o derecha, este movimiento será el que se ejecute en el televisor. “Funciona a través de un acelerómetro que mide a través de microcontroladores los movimientos”, explica detalladamente Luis.
frh_1747
Cruz comenta además que algunos artefactos que sirven para la función de la consola no se encuentran en el país, por lo que tuvo que comprarlas en el extranjero para poder terminarla. El valor total de esta se calcula en unos 600 dólares.
Para esta versión de la EES se incluye un juego monocromático de pong en el que dos barras laterales tratan de esquivar una bola. Además Luis trabaja actualmente en otras aplicaciones que le permitan insertar más juegos en las consolas, tales como aventuras, plataformas, de carreras entre otros.
Proyecto del mes
En el pasado mes de febrero, los alumnos del Instituto Tecnológico de Massachusetts de Estados Unidos se refirieron a este proyecto como uno de los más sobresalientes dentro de la comunidad de su red.
Entre las cualidades destacan la función de movimiento en el control de la consola, además de la capacidad de este mismo de enviar información a la televisión con gran rapidez. Además de la capacidad de reproducir sonidos. Otros usuarios resaltaron la capacidad de este joven para crear grandes códigos de programación para la EES.
A pesar de funcionar a manera completa, Cruz resalta que es una versión beta y que todavía falta mucho por hacer, como agregar colores. De igual manera dejó entrever que uno de sus grandes sueños es programar juegos en 3D tales como lo hoy de se ven en las consolas de nueva generación.
A ello se suma la inspiración que sus padres generan en él día a día, además de los videojuegos de la línea Nintendo que desde siempre han formado parte de su vida.
 frh_1849

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por el chavo, que siga adelante y no se desanime para nada!!!

Anónimo dijo...

BUENA POR VOS Y POR EL PAIS SEGUI ADELANTE QUE SOLO ES EL COMIENSO BROTHER Y QUE T FACILITEN CON RECURSOS PARA QUE SIGAS ASI

Anónimo dijo...

que excelente noticia!!! ojala k se mantenga en continuidad con la programacion!, siga adelante papa!!
payu

shema dijo...

mera pixa este chavo!!