La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

martes, 4 de agosto de 2009

Los Lugares para comer, Parte 01



Cuando hice el post "Lugares pala Diversion en Jampedro" Una amiga casualmente ese dia me envio el siguiente texto:


La comidas rápidas o comidas chatarra han sustituido a la comida rápida tradicional del Sampedrano a pesar de ser un alimento con un alto contenido en grasa, sal y calorías y baja en fibra dietética

. Según relatos de Sampedranos mayores de cincuenta años la comida rápida ofrecida por los restaurantes de la época ( años 50 y 60) como el Salón Beall , ( tacos, Hamburguesas BUENO ESTOY VIEJO PERO NO TANTO), Salón Camagüey ( Sándwiches, tacos ). La parcela de Tere, el preferido de los Sampedranos, que incluía en su menú tacos mexicanos, Yuca con Chicharrón, enchiladas, tajadas, sopas y otros.


Y las comidas de comedores de la calle ofrecían pasteles con carne molida y repollo, yuca frita y Pupusas con repollo, encurtido y chismol, tajadas y plátanos fritos con carne siempre acompañada con refrescos gaseosos u horchata (el pollo frito no era popular en esa época UN VERDADERO PECADO). Sándwiches de gallina o pollo y enchiladas de tortilla frita y repollo nacatamales y mas adelante las baleadas.


En las décadas de los 60 y 70 había restaurantes de comidas rápidas como “ Al paso “ en la calle peatonal, ofrecían tacos. Otro restaurante era “ El comal” , ofrecía comida Italiana incluyendo Pizzas.


Varios años después el restaurante Chicken Chack en la avenida circunvalación fue de los primeros en ofrecer pollo frito con papas.


Después surgió Antojitos mexicanos( A ESTE SI HE IDO) y Toto´s Pizza (RICA PIZZA ATENCION PURO ASS) y Pollo King( ESTOS HACIAN UN SANGUICHE RIQUISIMO Y CARISIMO), este último fue la primera cadena de comidas rápidas que ingreso al país en las décadas de los ochenta ofreciendo pollo frito y papas, Pizza, Hamburguesas.


Después de esto vino el “boom” de las franquicias que se desarrollaron, principalmente, en la década de los 90.


FIN DEL TEXTO


Bien, nuestra amiga nos proporciono una ligera cronica sobre el mundo culinario de San Pedro Sula. Ahora bien, yo creo que es justo mencionar muchas cosas de los 90's . Empecemos por la caseta del Museo de antropologia, alli venden rica comida, unos tacos y unos almuerzos ricos por un costo no muy alto.


Las Famosas Yucas de La Prensa (porque siempre esta cerrado temprano?)


No fui muy fan de Pastelitos Mirian, pero se que muchos Si, asi que...Pastelitos Miriam Son Ricos.


En el Segmento9 de las baleadas, en los noventas, el control total de ese imperio lo ejercio la Super Baleada y ahora el negocio se lo "Comio" Baleadas Express, que no es por nada, pero tampoco soy muy Fan. La Baleada siempre fue la comida del que no podia comprar mas, la comida del barrio y despues a la turcada se le ocurrio que comer baleadas era " Cool" pero bueno, esos son otros 10 pesos. ( o 12 con huevo y 15 con Hot Dog) El caso es que ahora, Baleadas Xpress es la mama y la Super Baleada se quedo solo con los verdaderos Fans.


En este Rubro Baleadero Yo fui muy fan de las baleadas de la plata , Conoce?? Baleadas la plata? Alli por donde quedaba tiendas Luque!


Para las Hamborgas, Costas Burguer (Cuando solo vendia Hamburguesas) es de acuerdo a mi gusto personal la mama!! Claro en su tiempo Bigos Fue muy buena ( Lo malo es que siempre estaba lleno de Putas y Maricas)


Ahora las hamburguesas de Costas siguen siendo ricas en comparacion a las porqueria que venden BK, Wendys y Mc Donalds. Y Bigos pues, gracias a Dios no he ido a tegus a probarlas nuevamente. Sin Embargo si ud no quiere ir a Costas Burger ( Porque solo machos trabajan) y tampoco a una cadena gringa, Vayase a el Hotel Sula, y pida una hamborga, esas son muy ricas, y sabe una cosa? Son mas baratas, te la sirve una mesea que te pone un vaso de agua mientras esperas. Porque la gente es tan Gil y no se mete al Sula a comer?


En cuanto A Pollo, Pollo Gol es un Golazo, despues Pollos el Hondureno, (Popeyes y KFC me pega diarrea, no les miento)


Y ya se esta haciendo largo el post, asi que continuare en otra ocasion!



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esos sitios no los conoci yo jajaja, totos si era delicioso, tambien costas. y bigos se arruino tambien ubieran aprovechado que las hamburguesas eran ricas. Todo lo arruinaron esas franquicias.

El GEfe dijo...

Creo que falta mencionar sitios emblematicos del centro de la ciudad.

Pizza: Don Cornutto o era Don Corleone? en plaza cristal.

Baleadas: El Saguan en la 5ta avenida, te vendian una baledas enormes, solo vencidas en tamaño por la de las carnitas.

Pollo: La cesta, en al 5ta avenida tambien, enfrente del Colombia, aunke por esas epocas yo era tan acabado que solo con el olor me conformaba.

Sanguches: Servi Familiar esquina opuesta a la catedral, alli vendian unos subs que patean a los de Quiznos o Subways.

Y claro debajo de la linea te encontrabas con los puestos de elotes asados, baleadas, carnes, conos (en la 7 calle donde marcaba la 5)

Dias aquellos que caminar por Medina a las 10 de la noche no era considerado un acto de suicidio.

Wilmer Aguilar dijo...

Jeh!

Antes alli por la 13 calle, abajo de la linea habia una doña que vendia baleadas en la madrugada...

Se llenaba alli de carros. Despues de un buen concierto y que entraba el hambre ya se sabia que alli se iban a poder encontrar ricas baleadas.

Hace poco fui a Novaprisa a Hecharme una sopa de frijoles alli en un puesto que se llama "El sabor del campo"..., que RICAAAA Sopa!

Y bigos, uy que rico!..., recuerdo cuando venia a rigiar a plaza cristal, una vez me meti a bigos y pedi la hamburguesa grandota que tenian alli, y solo me pude comer la mitad.


hahaha, que tiempos.!

Wilmer Aguilar dijo...

Yo trabajo aqui cerca del aeropuerto, y lo mas cerca para ir a comer es Chicken Lima alli en La lima...

No esta tan mal el pollo, pero aburre comer todos los dias eso.

Vos matutes que sos de por estos lados, donde puedo ir a almorsar?, ya costas burgers tambien ya aburren.

Anónimo dijo...

Cuanta nostalgia jajaja. A mi el pollo de Popeye me hace el mismo efecto que a Luis, jajaja y como se llena. yo creo que la gente va a lli a purgarse, KFC es un asco. Sevi familiar, bigos, que delicia. y las baleadas que vendian alli por la linea nunca seran superadas por baleadas express, es verdad que se llena bastante pero no son la gran cosa.
Deberian de poner nenas en costas para que nos den ese incentivo a los clientes.

luis mejia dijo...

super baleadas!

Jampedrano dijo...

OK aqui voy ! Gefe, era la primera parte pero ya te adelantaste con la segunda!

Era Don Corleone, Porque Don Cornuto era un maistro que andaba en un pick up vendiendo por todos los barrios y colonias, claro sin el olvidar el popular refresco de cebada.

Cuando el punto de catisa quedaba en la segunda avenida, Recuerdo que vendian unos pollos envueltos en hojas de almendro, sonara raro ahora, pero en ese tiempo era muy ricos.

Pizzera Italia muy bueno, Mala atencion siempre, pero muy bueno...Espero continuar a la segunda parte. jejej

Ey y es en serio, KFC y Popeyes me pegan flojera estomacal ( Feo comentario, yo se, pero era pura referencia)

Anónimo dijo...

Costas burger ha crecido en número de locales por la demanda que ha tenido por su delicioso sabor, sin embargo deberian de enfocarse mas en satisfacer a sus clientes actuales, ver qué es lo que ellos quieren. Por ejemplo, no tienen autoservicio, las franquicias sí lo tienen, porque los clientes lo demandan. Otra cosa, ellos tienen todo como para ser una franquicia y aun no lo son.
Si lo fueran ya estarian en Teguz, Ceiba... promocionando su marca y ganando mas plata. Eso es visión.
Lo que falta mucho por estos lados... Y así como ellos hay muchos otros. Sólo deben de hacer es seguir el ejemplo de Campero, alli nomás nació en Guatemala y ya está hasta en China, claro que antes de ir allá abrió un restaurante en España y antes lo había hecho en USA.

Lucy

El GEfe dijo...

@ Luis...
Don Cornutto, si pobre lo mataron cuando los mareros empezaban a salir y cobrar impuesto de guerra.
Me pregunto si el maistro seria cornutto, lo dudo pues la mujer siempre lo acompañaba anunciando el Refresco de Cebada.

Jampedrano dijo...

Ojala que en su memoria no haya sido nunca un verdadero Cornuto

Anónimo dijo...

Se murio Don Cornuto?????FOK
Los pollo de Doña Zoila en la Modelo son buenos.
Huy las baleadas de doña Rosa eran buenas, en el mercado rapido, sepa que se hizo esa doña.Me acuerdo cuando iba a la satelite a jugar maquinita donde NEL y a comprar en una caseta llamada costas burguer.

Lo de Bigos es cierto, una vez llegamos en el madrugada al que quedaba en la circunvalacion y las dos majes que atendian estaban abrazadas, una sentada en las piernas de la otra, que verga de cuadro, lastima que no no les gustaba el chorizo.

CHANGOMAN

Jampedrano dijo...

Es cierto, Costas Burguer empezo en una champa, no estoy mintiendo, literalmente una champa hecha de manaca y con unas tablas. La Doble especial valia en ese tiempo 8 bolas, y claro, quedaba en la zona viva de la satelite a la par de Kobs y un merendero llamando "La Torre" Ese merendero era propiedad del entonces humilde ....Hector Caballero.....! El regidor!

Anónimo dijo...

No sabía que en una champa había comenzado. Es sin duda un caso de éxito empresarial. A saber cuántos Costas Burger hay por allí que no han sido aprovechados.

Ahora hay en varias esquinas de la ciudad, pequeños negocios muchos de ellos que venden comida deliciosa (baleadas, yucas, pupusas... )

Conozco una señora que hace las baleadas más ricas que hayan probado, una vez llevamos a la universidad para un evento y todos quedaron fascinados preguntando que dónde las podían comprar. Esa señora es de escasos recursos, pero si tuviera el pisto para poner un local sería un negociazo.

Lucy

Anónimo dijo...

Como olvidar las baleadas de la negra?? no puedo creer ke no las hayan probado!!!
los pollos chucos del mercurio, ahi por la sexta calle tercera avenida, los pollos de licha eran super deliciosos jejeje
las carnes del negro en la siete calle eran ricas tambien!
recuerdo ke tomaba cebada de don cornutto eran bien ricas! igual ke las pizzas.. las cremitas de la tara tambien je! ke tiempos esos!!

Anónimo dijo...

Chuletas Elvis y pollo GOL es lo mejor! claro y la pizzeria Italia pork no?

NC!

Jampedrano dijo...

Chultas Reguuea tambien, La pizzeria Italia la mencione...lo malo es la atencion!

Anónimo dijo...

las chuletas de donde elvis son ricas son las que estan en la 7 calle........ah por cierto que buena foto de esa baleada se mira bien rica =D.....


Karol E.