La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

sábado, 5 de marzo de 2011

The gods must be Crazy

Eran esos dorados tiempos donde el cable no existia y la television nacional se preocupaba por sus contenidos (bueno al menos mas que en estos dias) Vi esa pelicula sobre una tribu de un lugar llamado El Kalahari, ellos eran llamados los Bushmen y vivian en una especie de comunion primitiva donde todo era tranquilidad y respeto.

Hasta que un dia, del cielo, cayo un regalo de los dioses, un cilindro transparente que servia entre otras cosas, para hacer musica y machacar la carne, el objeto en cuestion aqui: Una botella de Coca Cola, que vino a sembrar la envidia a la tribu.

La pelicula en si, es un comedia con algunos puntos reflexivos para la sociedad Sudafricana de los 80s (no me imagino como seria hoy) se disfruta, aun y con sus escenitas aceleradas y un personaje que tiene como caracteristica, ser torpe mientras dice ay ay ay ay!

No es una pelicula digna de un Oscar (aunque si le dieron Oscar a esa porqueria llamada The Social Network, esta se merece 10 o 12)

El personaje principal de la pelicula es Xi, el nativo jefe de tribu a quien se le encomienda ir a tirar la botella al fin del mundo, para seguir evitando los conflictos en su tierra. Este personaje es representado por N!xau (asi se escribe) un campesino y cazador  de Namibia

Segun entrevistas que concedio N!xau, llegaron a El pidiendole que se vistiera con pieles, lianas y que actuara como si nunca habia visto una botella, un automovil o cualquier otra muestra de civilizacion. N!xau creia que mentir era incorrecto y que lo mejor seria mostrar a la tribu como en realidad vivian, de harapos, entre la pobreza y la enfermedad.

Es decir, toda la armonia que vemos en la pelicula, donde una sociedad virgen se mantiene estable y libre los males que destruyen las sociedades modernas fue creacion de un director, fantasia de estudio, sinceramente me decepciono saber esto.

Segun el archivo IMBD, El  acepta actuar en la pelicula, su pago; 300 dolares. N!xau no sabia, ni entendia que estaba haciendo para ese entonces, pero si tuvo la inteligencia suficiente para cobrar 800 mil dolares por la segunda parte.

Un dato bastante dudoso el de los 800 mil dolares, pues en el material extra que contenia El Dvd de esta pelicula se muestran otras entrevistas con N!xau  donde acepta haber recibido dinero por las peliculas pero  sigue viviendo en la pobreza y padeciendo una tuberculosis cada vez mas severa.

En 2003,  N!xau fallecio mientras iba de caceria, las causas se desconocen, aunque sus vecinos dicen que fue por tuberculosis. Curiosamente a su entierro, llegaron grandes personalidades culturales y politicas de la zona.  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

jAJAJA! Ay Luis...Definitivamente ésta película me encantó cuando la ví en la
época de los 80's y el "Ay Ay Ay Ay Ay" fue de lo mejor en ella! JAJAJAJ! Super! ;)

Anónimo dijo...

Recuerdo que de la escuela contrataban buses una vez al año para ir al cine. De los 6 años de escuela, vi tres veces esta pelicula (muy buena por cierto) y tres veces Los Hermanos caradura (Blues Brothers) muy buena tambien.

EL

Jampedrano dijo...

Si, los famosos cines escolares, recuerdo que una vez nos llevaron a ver una donde Van Damme se trampaba maceta con un monton de mara y de paso, le tocaba las chiches a una rubia. Ayyy que felicidad, talvez tenia mi primera decada.

Linda Majano dijo...

ni habia nacido jeje pero la imagine

001 dijo...

COMO OLVIDARLA, POR CIERTO EN EL 7 LA PASARON HACE POCO Y COMO SIEMPRE ELLOS CREEN Q ES ESTRENO...