La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

domingo, 4 de octubre de 2009

4 de Octubre Muere Mercedes Sosa.


Mentiria al decir que fui un gran seguir de Mercedes Sosa, No obstante, se que muchos y muchas conocen su obra y la respetan. A continuancion una nota como referente historico de esta dama.


Buenos Aires (AFP) - La legendaria cantante argentina Mercedes 'La Negra' Sosa, una de las voces preciosas de la música contemporánea y apasionada defensora de los derechos humanos, murió el domingo, a los 74 años en su lecho de enferma, tras una agonía de dos semanas, informó la familia.


La artista recibirá honores reservados para las más altas personalidades del país sudamericano, al ser velados sus restos desde este domingo en el Congreso, anunciaron los familiares en un comunicado.


"La escuché a Mercedes cantar en su cama (de cuidados intensivos del sanatorio)", antes de entrar en coma farmacológico, relató al canal TN la cantante argentina Teresa Parodi, una de sus amigas y ahijada artística.


Sosa fue heredera y símbolo de un movimiento de música folklórica con fuerte compromiso político que tuvo su faro iluminador en el célebre cantautor Atahualpa Yupanqui, fallecido en París en 1992.


"Lo que más feliz hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla", señaló la familia en el sitio web oficial de Sosa.


Entre las estrellas internacionales que compartieron escenario con la artista figuran Luciano Pavarotti, Sting, Lucio Dalla, Nana Mouskouri, Tania Libertad, Joan Baez, Andrea Bocelli, Silvio Rodríguez, Alfredo Kraus, Pablo Milanés, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Chico Buarque, Gal Costa, Konstantin Wecker, Luz Casal, Ismael Serrano y Shakira.


Hospitalizada el 18 de setiembre con un grave cuadro de disfunciones orgánicas, falleció en la madrugada del domingo, según el comunicado del sanatorio donde estaba internada.
Voz de Latinoamerica.


Entre los hitos de su carrera figura haber cantado en la Capilla Sixtina del Vaticano (diciembre de 1994), en un colmado Carnegie Hall en Nueva York (febrero de 2002) y en el Coliseo de Roma (mayo de 2002) para pedir por la paz en Medio Oriente junto a Ray Charles, entre otros.
"Fue la voz de los que no tenían voz en la época de la dictadura (1976-1983) y llevó la angustia por los derechos humanos en Argentina a todo el mundo", declaró el músico Víctor Heredia, cantante y compositor de algunos temas que Sosa hizo famosos como "Razón de Vivir".
Cuando pase el llanto, seguiremos escuchándola, porque se trata de una voz inmortal". expresó Marcelo Simón, director de la FM La Folklórica y amigo de la artista.

TRAYECTORIA
El roquero Charly García, recién recuperado de otro grave cuadro de salud, había afirmado horas antes que "ella (Sosa) fue en su momento la mejor voz argentina. Es casi una estrella de rock".
En su apasionada búsqueda artística, Sosa incursionó en el rock and roll argentino, junto con populares músicos y compositores como Charly García, Fito Páez y León Gieco.


Sosa había lanzado recientemente el álbum doble "Cantora", compartido con figuras como Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Shakira, Gustavo Cerati, Charly García, Calle 13 y Joaquín Sabina.


La presidenta chilena Michelle Bachelet había enviado horas antes un mensaje de admiración de la artista, a quien consideró "la voz más vigorosa de América latina".

EMBAJADORA DE UNICEF
Sosa está considerada una de las mayores difusoras de la obra de la cantante y compositora chilena Violeta Parra, luego de convertir a "Gracias a la vida" en su tema emblemático.
"Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto, y dos nietas. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef", se autodefinió Sosa en una entrevista en el 2000.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Inolvidables canciones de Mercedes Sosa! Solo que quedo atrapada aquí entre la política y la religión. Al menos creo que esa es la razón por la cual nadie a comentado en este post. Porque no puedo creer que alguien aunque sea una vez no haya escuchado su buena música.

Lucy!

Anónimo dijo...

Grande Negra! Grande!

EFC

Jampedrano dijo...

Asi es amigos! La musica, Perece con ella!

Anónimo dijo...

Gracias a la Vida que me ha dado tanto, entre ellos el placer de haber nacido en la misma epoca que la negra deleito al mundo con su enorme voz.

Dios la Tenga en la gloria!

EL

Anónimo dijo...

Esta si que fue buena siempre le canta a la vida,
aH y ese que dice la tenga en la gloria no papa??? Que tal que mato unos 3 como Jimmy y ni cuenta nos dimos

Anónimo dijo...

تحية من جزيره العرب