La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

jueves, 28 de mayo de 2009

Terremoto En Honduras






Hoy a las 2 25 am para ser exactos, un terremoto sacudio nuestro pais, hasta el momento 4 muertos y muchos problemas de infraestructura.

Yo, Pues estaba, al igual que muchos, dormido, me desperte y entre la confusion de saber si era un sueno o realidad logre salir de donde estaba. Es dificil reaccionar en estos casos, yo recorde vagamente el meterse bajo los marcos de las puertas y buscar un lugar seguro Pero pensandolo bien creo que pude haber actuado mejor, creo que a muchos les paso lo mismo, asi que me les agrego algunas medidas en caso de terremoto:

Medidas preventivas

* Sea previsor, tenga en un sitio de fácil acceso y conocido por todos, un botiquín, linternas, radio a pilas, pilas cargadas, también algunos alimentos no perecederos, como arroz o pasta y agua embotellada en recipientes de plástico Cualquier desastre crea desabastecimiento de alimentos y agua potable..
* Tenga previsto con su familia un plan de actuación, hable con sus hijo de forma serena sobre los desastres naturales, Definan puntos de encuentro al aire libre y comente como actuar en caso de riesgos, ello les ayudará a actuar con calma. Todos deben saber como se desconectan la luz, el agua y el gas, donde están apuntados los teléfonos de emergencias, Bomberos, Protección Civil, Policía, Cruz Roja, etc.
* Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.

Medidas en caso de terremoto.
.
Durante el terremoto

* Mantenga una actitud serena y procure serenar a los demás. Si el terremoto no es fuerte, pasará pronto. Si el terremoto es fuerte, es primordial conservar la calma. Piense en las consecuencias de cualquier acción que realice.

En el interior de un edificio

* Nunca salga del edificio si encuentra un lugar seguro donde permanecer, las salidas y escaleras pueden estar congestionadas.
* Resguárdese bajo estructuras que le protejan de objetos que puedan desprenderse como bajo una mesa, bajo el dintel de una puerta, en definitiva proteja su cabeza.
* No use el ascensor, la electricidad puede interrumpirse y quedar atrapado.
* Apague todo fuego, y sobre todo no encienda ningún tipo de llama (cerilla, mechero, vela, etc.), puede haber escapes de gas

En el exterior de un edificio

* Manténgase alejado de edificios, paredes, postes eléctricos y otros objetos que puedan caer. Diríjase a lugares abiertos. No corra por las calles, provocará pánico.
* Si se encuentra en un vehículo, pare en el lugar más seguro posible, no salga del mismo y aléjese de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimiento.

Después del terremoto

* Compruebe si hay heridos en sus familiares y vecinos.
* Salvo que tenga conocimientos, no mueva a las personas seriamente heridas a menos que están en peligro inminente de sufrir nuevos daños.
* Inspeccione el estado de las instalaciones de agua, gas y luz. Comunique los desperfectos a la compañía que corresponda, no trate Vd. mismo de solucionar averías.
* Precaución con la electricidad si hay daños en las instalaciones de gas. Limpie cuanto antes derrames de pinturas y otros productos químicos peligrosos o combustibles.
* Aléjese de los puntos bajos de la costa, pueden ocurrir “Tsunamis” o maremotos.
* Haga el menor uso del teléfono posible, puede colapsar las líneas que son necesarias para casos verdaderamente urgentes.
* Evite entrar en edificios dañados, de ser imprescindible, permanezca lo menos posible y tenga cuidado, pueden haber objetos inestable, utilice calzado fuerte para evitar cortes. * Precaución con los líquidos potencialmente peligrosos.
* Procure mantener las calles despejadas para que puedan circular los vehículos de emergencia. Ayude a los organismos de seguridad y auxilio y no obstaculice las tareas de los más cualificados para las mismas. Curiosear no solo dificulta las tareas, también es peligroso.
* Esté alerta para posteriores “réplicas”. Generalmente son de menor magnitud, pero pueden causar daños.
* No haga correr rumores, provocará confusión y nerviosismo. Haga únicamente caso de aquellas informaciones que procedan de emisoras de radio y cadenas de TV le facilitarán información de Protección Civil. Hágales caso.

No hay comentarios: