La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

lunes, 27 de junio de 2011

¿Qué tipo de educación tuvimos?

Toda mi educación fue gracias al sistema público, al kínder no fui y mi escuela fue la “Escuela Primaria Rural Mixta Primero de Febrero”  de la cual les daré un recorrido con la esperanza de que ustedes puedan comparar sus experiencias con la mía y ver cuántos fuimos adoctrinados de la misma forma.


Los lunes generalmente, llegabas a la escuela, hacías fila y los raros ejercicios de medición de espacio con tus compañeros, después ingresabas, el profesor revisaba en sus apuntes y luego de dar algunas direcciones nos hacían salir del aula, primero las cipotas y después los varones, nos formábamos enfrente del aula nuevamente y después como “avioncitos” aterrizábamos en el campo donde se encontraba el escenario, pues era momento del famoso acto cívico.

Cuantos todos los maestros tenían a sus cipotes alineados, pasaba la directora, y le daba “PLAY” a un casete viejo que contenía el Himno Nacional, después de pretender cantarlo, la misma directora decía, con tono solemne “recuerden que nuestro Himno Nacional nunca se debe de aplaudir” después pasaban dos cipotes con el pabellón y la directora tomaba el micrófono de nuevo para decir “¿Juráis por vuestro honor ; defender, venerar y hacer que se respeten este símbolo patrio?”  A lo que todos repetíamos –“si Juramos”  

La verdad es que nunca sentí gran cosa al hacer el juramento, alguna vez se me cruzó por la mente un cipote limpiarse las manos lodosas en la bandera y no me ofendía ni nada por el estilo, no por no querer a la patria, sino porque la imposición nunca fue para mí la mejor herramienta de educación. 

La verdad creo que nadie se metería a rollos por la bandera, menos por la guara (alla por la barca las venden) las brassavolas las vine a conocer a USA y los Venaditos nada mas en los confites los conocíamos, el montón de tipos que salen en los billetes nunca me convencieron y estoy seguro que esas historias que nos tiraban de cipotes eran 75% casaca y 25%  suposición.  

Creo que me extendí demasiado en el civismo, así que mejor continuo; al volver  al salón ,el maestro ordenaba sacar el cuaderno de la materia asignada, y empezábamos a estudiar o a escribir  a “Mano alzada” lo que se nos iba dictando, hasta recibir el timbre del recreo y así se pasaban las materias hasta que  se anunciaba la hora de salida, no sin antes, hacer la separación correspondiente de los cipotes que les tocaba aseo, eran esos 10 o 15 minutos extras que tenias que dedicas a barrer, trapear, botar la basura, limpiar la pizarra y sacarle la tierra a las ventanas de madera que teníamos, después te podias ir para la casa.

Una cosa importante, es que cada día teníamos una actividad o clase distinta, Dibujo, Caligrafía, Lectura, Educación Física, Agropecuaria, Actividades Practicas y Música, precisamente esta última me llama poderosamente la atención.

Ahora que lo recuerdo las clases de música eran un verdadero chiste, copiar la letra del cancionero a tu cuaderno, lo cual era totalmente estúpido porque ya tenias el cancionero y no tenía sentido alguno estar copiándolo. Lo más bestial era cuando la maestra generalmente decía “ el Jueves hay examen de Música, vengase preparados” 

La preparación necesaria para un examen de música, era aprenderse una canción de las que pegaban, alguna de Ricardo Montaner, Vicky Carr, Rudi Lascala o Myriam Hernández.

Si cantabas macizo pasabas a competir por el modulo y después competías entre grados, recuerdo que la sensación de mi escuela era una cipota llamada Waldina Emelina Andino, misma que por desgracia era chelita y se atrevía a “cantar” las “Canciones” de Paulina Rubio, la cipota gano y compitió entre módulos, la gran final fue en el escenario de la escuela donde todos los participantes hicieron PLAYBACK.

"Mi proxima meta sera salir en Siempre en Domingo como Sherry y Sheyla"
Desde entonces (sino que desde antes) es que la desvalorización de la música como parte de la educación es que me está cobrando factura, sino vean, como un montón de mis contemporáneos le dicen cantante al pendejo de tito el bambino.

¿Ud. en que escuela estudio? ¿Hacían las mismas cosas? Dejando a un lado las huelgas  ¿Cree que la educación que teníamos en ese tiempo era mejor que la de ahora?

Dios los bendigaaaaaaaaarrrrrrrrggg






No hay comentarios: