La fiebre de un sábado azul y un domingo sin tristezas.

La fiebre de un sábado azul
y un domingo sin tristezas.

lunes, 4 de octubre de 2010

El amarillismo y nuestro gusto por la violencia.


Creo que pocas veces la gente se pone a analizar el gusto extremo por la violencia y la desgracia que hemos desarrollado, en gran medida por la inexistente auto-censura debida en un medio de comunicacion decente.

Por ejemplo, si revisamos, el 90 por ciento de los diarios no se tocan el higado para presentar con orgullo y entre comillado de exclusiva; la muerte de Juan, las acuchilladas del Pedro, el atropellamiento de Pepito.

Que tan importante es la cobertura de grotesca de un asesinato en un pais donde el promedio de muertes por violencia es de las pocas caracteristicas destacables?

Y lo que es peor, Cual es la necesidad de hacer portadas a base de  un ser humano desfigurado?

Desde la radio siempre critique eso, no hay consideracion para las familias dolientes; solo imaginemonos cuanto tiempo le costara a una madre, un padre o a un hermano, borrarse esa imagen vulgarizada de su ser querido en la portada de cualquier diario?

Y no solo eso, EL IRRESPETO barbaro que tienen algunos periodistas para con las familias, por ejemplo (Ojala que no) que en tu familia pase una desgracia, deberias tener el derecho de decir a la prensa; es mi familiar no quiero que haga una nota sobre el, ni que le publique la cara, es mas deje de hacer preguntas, nadie quiere decir nada.

Sin embargo, estos maleducados se meten a donde les toque meterse, pelean con cualquiera de la manera mas sucia y no se bajan de la boca "es mi trabajo, libertad de expresion" con el respeto que los buenos periodistas se merecen, algunos son periodistas por tener el titulo colgado pero en realidad son algo asi como buitres.

Por otra parte, no soy psicologo, pero puedo facilmente deducir que un asesino ( de esos que abundan en el pais y que te matan por menos de tres mil pesos) al ver esos grandes despliegues de sangre que el sabe ha provocado, siente como un premio a su mala vida y claro, le motiva a seguir haciendo lo mismo.


No vamos a poder cambiar esos numeros tan frios mientras la gente siga aprobando la violencia de manera indirecta, alimentando el presupuesto de "sucesos" y los "ultima hora" del 6.

Lo que realmente me preocupa es que la "cipotada" de estos dias ve un asesinato con la misma frescura que se ve una caricatura, si la nueva generacion no ve con valor la vida de los demas, si hoy tenemos 12 muertes diarias en menos de una decada tendremos, por poco, treinta.

. Los padres de familia lo aprueban, los "hijos de Dios" lo usan como herramienta de sometimiento y la policia se mantiene dando sus respuestas automatizadas :
1-Crimen Organizado
2-Pelea de maras

Y que hacemos mientras?

Espero que comentemos y de alguna forma se divulgue la idea principal de esta nota. Los medios venden sangre porque la gente gusta de la sangre y la desgracia ajena, evite consumir esto y en su lugar, hable a su vecino del respeto por la vida, ya es hora de civilizarnos!

6 comentarios:

Paulette dijo...

Totalmente con vos. En realidad no se miden. Yo también siempre he criticado eso, inclusive he llamado a los medios para hacerles la nota de esta imprudencia, pero no les importa.

Anónimo dijo...

Me gusta tu nota,- Tenes Razon hoy en dia ya no nos asombra nada, es tan natural ver asesinatos cada dia. Yo creo que por lo menos 3 de cada 5 Hondureños que vivimos en las grandes ciudades hemos visto como asesinan a otra persona. En fin la cosa cada dia esta peor y mientras no comiencen hacer limpieza en nuestro pais la cosa no va cambiar.. ha y creo que tendriamos que comenzar por las Autoridades¡¡¡ Que tengan un buen Dia¡¡¡
att. Alex C.

Anónimo dijo...

Que tal las narco-series eso es una escuela para todo el que quiera un curso de asesinar!! deberian kitar eso de la televicion abierta!!

Evaluna_Diaz dijo...

Hola
Un gusto leer tu nota Luis,
La verdad no has dicho nada fuera de la cruda realidad que ahora vivimos los hondureños sobretodo aca en la costa norte, ojala se de la oportunidad de que se levante formalmente algun grupo o institucion para luchar por la regulacion de el "trabajo" de estos "periodistas" pues habemos mucho que nos uniriamos a la causa.
Te agradezco el articulo,
Exitos!

Linda Majano dijo...

tipico: del arbol caido, todos hacen leña.

Unknown dijo...

LO MAS TRISTE ES QUE LA POBLACION EN GENERAL ES FANATICA DE EL AMARILLISMO.